Preparando los caminos y paisajes, un momento

load_timeout

De acuerdo

Parajes naturales del Pallars Jussà

Disfrutando de los paisajes

Sintiendo la naturaleza

Rutas por el Pallars Jussà

Salir en familia por el Pallars Jussà

Cultura e innovación

blog

Blog de La Carreta y del ecoturismo

Escrito por Montse el 29 Agosto del 2017 a las 11:01

Historia de la Giganta Dormida

Historias y leyendas del Pallars Jussà y del Pallars Sobirà

Roca Santa, Pallars Jussà
Roca Santa, Pallars Jussà

El otro día leí en una revista del Pallars una historia de las brujas de Ancs (un pueblo del Baix Pallars a la comarca del Pallars Sobirà). Esta historia la explicaba el Pere de casa Casó del pueblo Ancs a la Guillermina. La historia narra la leyenda de los brujos de Peracalç y decía lo siguiente:

"Resultó que 3 brujas de les Guillerias, en Gerona, dos mayores y una de chica, vinieron a hacer un pacto con los brujos de Peracalç. No sé de qué pacto se trataba, pero que cuando marcharon, los de Peracalç se dieron cuenta de que les habían engañado. Entonces corrieron tras ellas y para vengarse al alcanzarlas las tocaron y las convirtieron en rocas. Las brujas habían echado a correr, pero las dos mayores no corrían tanto y quedaron petrificadas en este lado del río, pero la pequeña, por ser más ágil corrió más y pudo atravesarlo , por eso está en la otra parte. (Al Pallars Jussà)

La Giganta Dormida, Pallars Sobirà
La Giganta Dormida, Pallars Sobirà
  • !Ay, caray! ¿Y desde dónde puedo verlas a estas estupendas brujas convertidas en Piedra?
  • Mira, eso es lo que muy poca gente sabe y te lo voy a decir. Todas están echadas. La pequeña, la que está en la otra parte del río, es la llamada Roca Santa antes de llegar a Ortoneda y que tenemos nosotros enfrente, pero hay que ver su perfil desde el empalme norte de Salàs. Hay un punto desde donde se distingue la cabeza, el pecho, la barriga y los pies. De las dos que están en esta parte, el perfil de una de ellas desde donde mejor se ve es a la salida del túnel de Cartanís cuando se viene de Sort y la otra, que no tiene pies, se ve conforme subes de Tremp en la primera curva de Gaset, mirando al norte, queda a la izquierda."
Comentarios
Agregar comentario
No se han publicado comentarios aún, sé el primero.

Comenta en esta entrada...

David Ll.

x

Si quieres recibir información de otras entradas marca la casilla
Publica