Preparando los caminos y paisajes, un momento

load_timeout

De acuerdo

Parajes naturales del Pallars Jussà

Disfrutando de los paisajes

Sintiendo la naturaleza

Rutas por el Pallars Jussà

Salir en familia por el Pallars Jussà

Cultura e innovación

blog

Blog de La Carreta y del ecoturismo

Escrito por Montse el 12 de Julio del 2017 a las 12:15

Energía sostenible en los espacios y entornos naturales

La tracción animal como energía sostenible en transporte turístico, trabajos agrícolas y forestales.

Utilización del arco de deforestación
Utilización del arco de deforestación

"La energía sostenible se puede definir como aquella energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones. La energía sostenible está compuesta de energías renovables y alternativas."

En la actualidad para la gestión de los espacios naturales se utiliza un tipo de energía (fósil) que comporta una serie de incidencias nocivas para el ecosistema, que cada vez resultan más visibles. Para las explotaciones forestales o para la obtención de biomasa se utilizan grandes máquinas que producen un exceso de ruido, contaminación atmosférica y del agua. Los daños medioambientales, en fauna y flora que producen estas energías son considerables, pese a las enormes ventajas "económicas y laborales" que han producido en los últimos siglos en la actual economía lineal centralizadora.

Por ello, para minimizar los daños mencionados se tiene que apostar por la sustitución de la energía fósil por las llamadas energías renovables, con capacidad de poder reducir las fuentes de energía fósil y sus efectos nocivos.

Para la gestión forestal sostenible y respetuosa de los espacios naturales, la estrategia a seguir en los países más desarrollados de la UE, es la reintroducción de la tracción animal como fuente de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Dando así soporte a una nueva economía circular y de proximidad.

Estudios recientes (Alfred Ferris, profesional y formador en trabajo agrícola y forestal con tracción animal) demuestran que utilizar el caballo en deforestación o limpieza de restos de madera, proporciona:

  • Más agilidad y rapidez
  • Minimiza los impactos en la tierra
  • Respeta las zonas especialmente más sensibles como ríos, riachuelos o cursos de agua. Lugares de nidificación, especies vegetales o animales protegidos.
  • Parques naturales, zonas LIC, ZEPA, bosques de especial interés paisajístico
Limpieza de madera talada en el entorno del Pantano de Sant Antoni
Limpieza de madera talada en el entorno del Pantano de Sant Antoni

Cuando hablamos de recuperar la tracción animal lo hacemos desde la vertiente actual, lo que llamamos la tracción animal moderna, en la que se utilizan varias técnicas y herramientas innovadoras, des del tiro directo con animales, utilización de poleas de reenvío, patines, trineos forestales, así como el avantrain y “ trinqueballe” (arco de deforestación) forestal.

Nosotros, La Carreta, dentro de nuestro espacio de acción también hemos llevado a cabo tareas forestales con tracción animal. Hemos retirado biomasa dipositada alrededor del Pantano de Sant Antoni y árboles talados que por su medida o por estar en barrancos con fuerte pendiente no fueron retirados por las máquinas. Con el caballo pudimos acceder a ellos y retirarlos para nuestro aprovechamiento de autoconsumo energético. Añadir que el espacio donde actuamos es zona de PEIN y red natura 2000.

Por lo tanto son diversos los ámbitos donde la tracción animal puede intervenir. Desde Ecotallers con la actividad de La Carreta promovemos la tracción animal moderna como herramienta de turismo sostenible mediante recorridos en carruaje por espacios naturales del Pallars Jussà, trabajamos la tierra y gestionamos espacios forestales. Desde finales de junio estamos en La Vall d’en Bas (Garrotxa) llevando a los niños del casal de verano de Sant Privat hasta la piscina municipal. El desplazamiento se hace con carruaje dotado con luces, intermitentes, frenos de disco y amortiguación neumática, por que la tradición y la cultura no están reñidas con la innovación, el confort y la seguridad, sino que tienen que complementarse para respetar el medio ambiente.

Comentarios
Agregar comentario
No se han publicado comentarios aún, sé el primero.

Comenta en esta entrada...

David Ll.

x

Si quieres recibir información de otras entradas marca la casilla
Publica